top of page
Buscar
  • Foto del escritorSaskia Redondo Bauer

¿Cómo conservar y consumir trufa negra?


Si eres un amante de la trufa negra melonosporum, o también conocida como trufa negra de invierno, sabrás cómo conservarla y consumirla para sacarle el máximo partido. Si no, te dejamos las claves de cómo sacarle el máximo provecho al diamante negro por excelencia:




CÓMO CONSUMIR TRUFA NEGRA


La FRESCURA es la clave!


Así que si la has comprado en LaNegraTrufa, podrás disfrutarla durante más tiempo, ya que nuestra trufa negra no pasa por manos intermediarias, por lo que recibirás la trufa negra más fresca posible. Desde que se saca de la tierra, es recomendable consumirla antes de los 14 días, aunque cuanto antes, mejor. Verás que en muchos lugares únicamente te prometen entre 4 y 5 días de consumo. Esto es debido a que lo venden intermediarios, por lo que la trufa ya lleva varios kilómetros y días viajando. LaNegraTrufa, se envía al día siguiente, máximo dos, de su extracción, por lo que te prometemos hasta 10 días de consumo con su fabuloso aroma.


La TIERRA hasta el último momento!


Como verás, nuestras trufas no vienen lavadas, si no que conservan una fina capa de su tierra para ayudar a su conservación, ya que esta tierra es su medio natural de desarrollo y maduración. Ésta la protege y hace conservar mejor su aroma. Por ello, no la limpies hasta que vayas a usarla.

Para ello, usa un cepillo suave mojándolo bajo el grifo y eliminando con cuidado la tierra adherida.


No necesitas ser un gran cocinitas para preparar un PLATO FABULOSO:


La trufa negra tiene un sabor muy potente y característico, que hará que cualquier platos, por sencillo que sea, se convierta en una auténtica joya gastronómica.

Puedes rallarla sobre platos calientes como pasta, risotto o huevos revueltos.

También es deliciosa en carpaccios o en una buena ensalada.


¿Cúantos gramos por porción/persona?


Encontrarás opiniones diferentes a cuántos gramos se recomiendan por persona. Esto depende totalmente del tipo de plato y, sobre todo, de la calidad aromática de la trufa negra. Si es una trufa realmente aromática, como la nuestra, creemos que es suficiente con unos 5 gramos por persona y ración.


Algunos consejos:


-Puedes rallarla o laminarla finamente, aunque a nosotros, personalmente, nada como bien rallada para que se distribuya en cada bocado.

-La trufa negra suelta su máximo aroma con un simple toque de calor, sin cocinar, por lo que debe añadirse a los platos calientes al final, una vez ya servidos.



Puedes consultar algunas ideas de recetas sencillas aquí.




CÓMO CONSERVAR TRUFA NEGRA


Envase adecuado:

Almacena la trufa en un recipiente hermético de cristal (olvídate del plástico).

Puedes usar papel de cocina para envolverla antes de ponerla en el recipiente, asegurándote de cambiar el papel cada día para mantener la frescura y eliminar el exceso de humedad. De esta manera también airearás la trufa brevemente.


Guárdala en la nevera:

La trufa negra se conserva mejor en la parte más fría de la nevera, generalmente en el compartimento para verduras.



Algunos consejos:

El envase perfecto para la trufa es un tarro de cristal. Mientras guardes dentro la trufa, acompáñala de unos cuántos huevos. La cáscara de los huevos es porosa, por lo que irá absorviendo el aroma de la trufa y disfrutarás de unos huevos trufados.




¿CONGELAR TRUFA NEGRA?


¡Por supuesto que sí!

Los amantes de la trufa negra de invierno no podemos esperar entre siete y nueve meses para volver a degustarla. Por ello, una buena opción, es congelar alguna de ella.

La mejor manera es envolviéndola en papel de aluminio e introduciéndola en bolsitas herméticas de congelado. Puedes tenerlas congeladas hasta la campaña siguiente, aunque recomendamos darle uso antes de poder volver a comprar frescas.

El laminado de una trufa negra congelada es algo más complicado, aunque no imposible. Por ello, recomendamos rayarla sobre tu platos.

¿Cómo? Sácala del congelador en el mismo momento que vayas a usarla, ráyala y mete el resto de nuevo al congelador inmediatamente, para volver a usarla más adelante.

Solo recuerda: Nunca la descongeles.




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page